lunes, 9 de marzo de 2015
General Sir Edmund Allenby
General Sir Edmund Allenby
Militar británico. Mariscal
de campo perteneciente al arma de caballería, participó de manera decisiva en
las últimas grandes guerras que sostuvo el Imperio Británico en África, a
finales del siglo XIX, además de dirigir con sus tropas la victoriosa campaña
de Palestina en la Primera Guerra Mundial.
En el año 1884 ingresó en
el cuerpo de los Dragones, acantonados en Inniskilling (Botswana actual), en el
que destacó en las dos expediciones que su cuerpo realizó en Bechnanalandia
(1884-85) y en Zululandia (1888). Entre los años 1899 a 1902 estalló la guerra
de los Bóers, en la que Allenby también tomo parte decisiva.
Fue nombrado inspector
general de la caballería británica en el año 1910, cargo que desempeñó hasta el
estallido de la Primera Guerra Mundial, en julio del año 1914, tras lo cual se
le asignó el mando de toda la caballería británica en territorio francés.
Volvió a demostrar su gran
valía como soldado y estratega en las batalla de Arras (abril 1917) e Yprés
(junio 1917), por lo que fue ascendido al rango de general y nombrado caballero
de la orden de Bath.
Pero donde Allenby
realmente destacó como militar fue en las campañas británicas llevadas a cabo
en el Oriente Próximo. en la tercera batalla de Yprés, fue nombrado comandante
en jefe de la fuerza expedicionaria egipcia.
Allenby fue distinguido con
el título de vizconde de Megido y Felixstore, a la par que ascendió al cargo de
mariscal de campo.
Entre los años 1919 a 1925,
Allenby fue nombrado Alto Comisario para Egipto. Finalmente, Allenby se mostró
partidario de conceder la independencia tanto para Egipto como para Etiopía
sábado, 28 de febrero de 2015
Valeriano Weyler Nicolau
Valeriano Weyler Nicolau
General español. Sus primeros pasos en el ámbito castrense los dio en el Colegio de Infantería de Toledo y, en 1861, una vez terminados los estudios militares, fue nombrado capitán del Estado Mayor. En 1868, ya con el rango de coronel, volvió a Cuba para dirigir el Batallón de Cazadores de Valmaseda.Derrotó a Santés en diciembre de 1873, lo que le valió el ascenso a mariscal de campo. Durante la Restauración su ascensión prosiguió, fue nombrado teniente general y se le adjudicó la Capitanía General de Canarias, que ocupó durante el período comprendido entre 1878 y 1883. Años más tarde, en 1888, dirigió la Capitanía General de Filipinas, hasta 1893. En su vuelta a España sirvió en Cataluña, tratando de sofocar los numerosos atentados anarquistas que se producían en aquella ciudad.
Fue nombrado ministro de Guerra durante el período comprendido entre 1901 a 1905, y en 1907. En 1905, ya en posesión de dicho cargo, no obedeció las órdenes del gobierno, ante los continuos ataques que estaba sufriendo el ejército por los numerosos escándalos de corrupción. Los oficiales no estuvieron tranquilos hasta que el rey les garantizó que defendería sus intereses. En 1909 fue el general que estuvo al mando de la represión llevada a cabo en Barcelona conocida como la Semana Trágica. El 23 de enero de 1910 fue ascendido al rango de Capitán General. En 1916 se hizo cargo de la Jefatura del estado Mayor Central del Ejécito, pero en 1925, con la dictadura de Primo de Rivera, y por su abierta oposición a éste y a su régimen, dimitió de su cargo e incluso tomó parte activa en la sanjurjada que trató de derrocar al dictador.
viernes, 13 de febrero de 2015
Obra
EL GRITO
- Su artista fue Edvard Much
- Tiene un tamaño de 91cm x 74 cm
- Creación en el periodo del Expresionismo
- Su genero es de arte abstracto
- Se creo en el 1893–1893
- Su técnica era con una pintura al temple, Pintura al aceite, Pintura al pastel
- Se ubica en la Galería Nacional de Noruega
El cuadro es abundante en colores cálidos de fondo, luz semioscura y la figura principal es una persona en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera de la escena. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación. En el fondo, casi fuera de escena, se aprecian dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir con claridad. El cielo parece fluido y arremolinado, igual que el resto del fondo.
Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg. El gritoestá considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural.
En mi opinión, esta obra me expresa la desesperación de un hombre que se encuentra solo y no soporta el silencio ni el anochecer al finalizar el día.
Anécdota histórica
Sir Cecil Rhodes
SIR CECIL RHODES
Empresario, político y colonizador inglés de Sudáfrica. En 1884 consiguió la anexión británica
de Bechuanalandia, abriendo la ruta hacia el norte. Engañó al rey de los
matabeles, Lobengula, haciéndole firmar un tratado por el que concedía a Gran
Bretaña un extenso territorio, en el que Rhodes fundó las colonias de Rhodesia y
Nyasaland.
Empresario, político y colonizador
inglés de Sudáfrica. Se hizo con todas las minas de Kimberley y De Beers hacia
1888. Junto con un grupo de socios fundó la compañía De Beers, que hacia 1890
controlaba el 90 por 100 de la producción mundial de diamantes y que ha
perdurado hasta nuestros días. Completó el negocio adquiriendo participaciones
importantes en la minería del oro del Transvaal en 1887.
Rhodes tenía una concepción mística del
imperialismo.
Impulsó una conflictiva política de penetración
británica hacia el norte, desafiando los deseos de independencia de los colonos bóers (de origen holandés) del Transvaal y
frustrando las aspiraciones expansionistas de la colonia alemana del África del
Suroeste (Namibia).
sábado, 31 de enero de 2015
La balsa de medusa
LA BALSA DE MEDUSA
Es una pintura al óleo hecha por el pintor y litógrafo francés del Romanticismo Théodore Géricault entre 1818 y 1819. La pintura fue terminada cuando el artista tenía menos de 30 años y se convirtió en un ícono del Romanticismo francés.
Mantiene elementos de las tradiciones de la pintura histórica, tanto la elección del tema de la pintura como su dramática presentación representan una ruptura con respecto a la calma y orden de la escuela neoclasicista entonces prevalente. Fue adquirida por el Louvre poco tiempo después de la muerte prematura del artista a los 32 años.
Perspectiva: No hay punto de fuga, ya que las otras dos bordas de la balsa están ocultas por los personajes que se encuentran en ella. El encuadre es frontal.
Tipo de espacio: espacio "teatral", compuesto (los personajes están dispuestos formando una curva que se dirige a la esquina superior derecha del lienzo).
Colores: La paleta es muy reducida, va del beis al negro pasando por los tonos pardos claros y oscuros.
Pincelada: El romanticismo se caracteriza por una pincelada suelta y unos contornos imprecisos, como es el caso de este lienzo.
La influencia de la pintura puede ser vista en los trabajos de Eugène Delacroix, J. M. W. Turner, Gustave Courbet y Édouard Manet.
En mi opinión, este cuadro me transmite la lucha por conseguir la libertad, dejando atrás todo lo pasado sin darle importancia.
viernes, 30 de enero de 2015
Anécdotas del siglo XIX
El fenómeno OVNI en la historia
En el verano de 1898, un corresponsal de Nature en el condado de Wicklow, Irlanda, vio, a las seis de la tarde, un objeto triangular que atravesaba el cielo, de color amarillento, parecido a la luna en su forma creciente. Tardó cinco minutos en desaparecer tras las montañas.
Por las mismas fechas, en Canadá, el meteorólogo F.F. Payne vio un objeto en forma de pera. Al principio lo tomó por un globo, pero “no viendo canastilla, concluí que debía tratarse de una forma curiosa de nube, ya que la masa se hizo cada vez menos densa y después desapareció”. No obstante, no había más formaciones alrededor.
Pero el avistamiento más masivo, posiblemente en toda la historia conocida, tuvo lugar en 1897 a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Comenzó en noviembre de 1896, cuando los habitantes de San Francisco vieron un gran objeto alargado y oscuro, provisto de potentes faros y capaz de volar contra el viento. A principios de 1897, la misma descripción fue hecha en el Medio Oeste y las noticias se trasladaban de unos periódicos a otros según el fenómeno recorría diferentes ciudades.
FRIEDRICH ENGELS
FRIEDRICH ENGELS
Pensador y dirigente socialista alemán. Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época, se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.
Engels se convirtió en el líder indiscutido de la social democracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial de la ideología marxista, a la que él mismo había aportado matices relativos a la desaparición futura del Estado, a la dialéctica y a las complejas relaciones entre la infraestructura económica y las super estructuras políticas, jurídicas y culturales.
No obstante, en los últimos años de su vida se alejó de sus primitivas concepciones revolucionarias y abrió la puerta a un socialismo más reformista, vía que seguiría después de la muerte de Engels su colaborador Eduard Bernstein y que acabaría por imponerse entre los socialdemócratas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)