sábado, 31 de enero de 2015

Revolución industrial


La balsa de medusa





LA BALSA DE MEDUSA


Es una pintura al óleo hecha por el pintor y litógrafo francés del Romanticismo Théodore Géricault entre 1818 y 1819. La pintura fue terminada cuando el artista tenía menos de 30 años y se convirtió en un ícono del Romanticismo francés.
 Mantiene elementos de las tradiciones de la pintura histórica, tanto la elección del tema de la pintura como su dramática presentación representan una ruptura con respecto a la calma y orden de la escuela neoclasicista entonces prevalente.  Fue adquirida por el Louvre poco tiempo después de la muerte prematura del artista a los 32 años.
Perspectiva: No hay punto de fuga, ya que las otras dos bordas de la balsa están ocultas por los personajes que se encuentran en ella. El encuadre es frontal.
Tipo de espacio: espacio "teatral", compuesto (los personajes están dispuestos formando una curva que se dirige a la esquina superior derecha del lienzo).
Colores: La paleta es muy reducida, va del beis al negro pasando por los tonos pardos claros y oscuros.
Pincelada: El romanticismo se caracteriza por una pincelada suelta y unos contornos imprecisos, como es el caso de este lienzo.
La influencia de la pintura puede ser vista en los trabajos de Eugène Delacroix, J. M. W. Turner, Gustave Courbet y Édouard Manet.

En mi opinión, este cuadro me transmite la lucha por conseguir la libertad, dejando atrás todo lo pasado sin darle importancia.

 

viernes, 30 de enero de 2015

Anécdotas del siglo XIX


El fenómeno OVNI en la historia

En el verano de 1898, un corresponsal de Nature en el condado de Wicklow, Irlanda, vio, a las seis de la tarde, un objeto triangular que atravesaba el cielo, de color amarillento, parecido a la luna en su forma creciente. Tardó cinco minutos en desaparecer tras las montañas.
Por las mismas fechas, en Canadá, el meteorólogo F.F. Payne vio un objeto en forma de pera. Al principio lo tomó por un globo, pero “no viendo canastilla, concluí que debía tratarse de una forma curiosa de nube, ya que la masa se hizo cada vez menos densa y después desapareció”. No obstante, no había más formaciones alrededor.
Pero el avistamiento más masivo, posiblemente en toda la historia conocida, tuvo lugar en 1897 a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Comenzó en noviembre de 1896, cuando los habitantes de San Francisco vieron un gran objeto alargado y oscuro, provisto de potentes faros y capaz de volar contra el viento. A principios de 1897, la misma descripción fue hecha en el Medio Oeste y las noticias se trasladaban de unos periódicos a otros según el fenómeno recorría diferentes ciudades.

FRIEDRICH ENGELS



FRIEDRICH ENGELS


Pensador y dirigente socialista alemán. Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época, se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.
Engels se convirtió en el líder indiscutido de la social democracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial de la ideología marxista, a la que él mismo había aportado matices relativos a la desaparición futura del Estado, a la dialéctica y a las complejas relaciones entre la infraestructura económica y las super estructuras políticas, jurídicas y culturales.
No obstante, en los últimos años de su vida se alejó de sus primitivas concepciones revolucionarias y abrió la puerta a un socialismo más reformista, vía que seguiría después de la muerte de Engels su colaborador Eduard Bernstein y que acabaría por imponerse entre los socialdemócratas.